Hemos empezado

Ciencia a la Carta se estrenó por todo lo alto en Urbana, 6, en Toledo, el 15 de noviembre, con el local lleno hasta la bandera y un padrino de lujo, Enrique Royuela. De su intervención, que nos ilustró  sobre virus y zombis, daremos cuenta en la próxima entrada.

Física y Química para empezar.  Unidos por Pint of Science, la Semana de la Ciencia y su amor a la divulgación, María José Ruíz y Gabriel Rodríguez presentaron la iniciativa ante un centenar de asistentes, entre los que se encontraban el equipo científico de Ciencia a la Carta, periodistas, anfitriones, colaboradores del proyecto y un montón de amigos de la ciencia.

“Empezamos hoy y seguirá cuando queráis”, dijo Gabriel, anunciando un formato “distinto”. Alternativo e independiente. “Somos científicos en activo y también trabajadores públicos obligados a explicar a la gente en qué nos gastamos el dinero de los impuestos”, dijo María José. Y actuamos bajo petición: “Que llevas un festival de poesía y quieres algo científico, llámanos y algo nos inventaremos”.

“La carta va a ir cambiando”, anticipó Gabriel, y recordó que la iniciativa es “sin ánimo de lucro”. Como todo cabe en Ciencia a la Carta, habrá charlas y talleres sobre astronomía, medio ambiente, arqueología, matemáticas, biología, química, sociología o salud, entre otras muchas temáticas.

Ciencia a la Carta también quiere dar visibilidad a la mujer científica. María José señaló que somos un grupo paritario y lamentó el techo de cristal. “Hay que convencer a las niñas de que pueden ser lo que ellas quieran y para eso tienen que tener referentes”. Por eso, “nos parece  importante que seamos muchas mujeres enseñando a la gente que las mujeres podemos vivir de la ciencia, una actividad emocionante sin lado masculino”.

Gabriel destacó otra de las razones de ser del proyecto. “Hay colectivos desatendidos, gente que por sus necesidades especiales no tiene acceso a la ciencia. Por eso, nosotros “vamos a signar charlas, disponer del bucle para los audífonos o las dos cosas. Y siempre que publiquemos vídeos irán subtitulados”. Ciencia inclusiva.

Desde Ciencia a la Carta estaremos en las celebraciones del 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. También en Pint of Science 2018 y en otras iniciativas de divulgación científica a las que podamos incorporarnos desde las limitaciones que impone, por el momento,  la ausencia de recursos económicos.

La presentación se cerró con un reconocimiento público y sincero al grupo de voluntarios que con generosidad, compromiso, entusiasmo y mucha dedicación han hecho posible Ciencia a la Carta. Gracias a Julio y su equipo, por esa gráfica que nos encanta; a Domingo y a Emilio, por los vídeos; a Paco, por asegurarnos el sonido;  a Edu, por las magníficas fotos que apoyan este texto; a Gloria y Mireya, por traernos la luz; a María José, por sus buenos e impagables consejos, y a Inés, por endulzarnos la tarde con sus galletas.

Y porque apostamos por la comunicación social de la ciencia, a periodistas y a medios, por acompañarnos en el arranque de la iniciativa. Particularmente a Sara, pionera, que nos abre cada domingo las puertas de la radio para divulgar desde CienciaTres

Fotos: Edu Salas

 

 

.

2 comentarios en “Hemos empezado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s