Lentejas con arroz

En elogio y exaltación del pisto, “que iba para tempura, pero decidimos tomarlo así, sin chorradas ni harinas por encima”, culminó el menú servido en la Biblioteca de Castilla-La Mancha por ‘Boticaria García’, doctora en Farmacia, nutricionista, divulgadora, video blogger, monologuista, autora de éxito y primera chef invitada del ciclo ‘Maridajes cuánticos’. En un alarde de sensatez, conocimiento científico y buen humor, reafirmó la cocina tradicional manchega frente a veleidades que persiguen el milagro nutricional en productos avalados,  casi en exclusiva, por modas, tendencias y gurús.

Si algo tiene nombre exótico, origen exótico, aparece en manos de Gwyneth Paltrow y comprarlo es una estocada directa el corazón… es un superalimento. Los smoothies, el sirope de ágave, la panela, el kale,  las semillas de chía, el té matcha, el vegemite, el tofu, las algas, las bayas de acai o el kimchi entran en esta categoría donde impera el nutricionismo y escasea el sentido común. Y así hasta veinte delicatessen, todas ellas de origen vegetal y propiedades insuficientemente contrastadas, que hacen rebosar lineales y alacenas atrayendo por igual a modernos, temerarios, crédulos y faltos de espíritu crítico.  “Hemos gastado muchos recursos en controles de alimentos para ir llevándonos levaduras y bacterias como si estuviéramos en el siglo XV”, afirmó rotunda la chef, mostrando preocupación por lo que considera “un problema de salud pública” en relación con las fermentaciones caseras de kombucha.

Ante la enorme y evidente distorsión entre lo que la gente piensa que es saludable y lo que realmente lo es, ‘Boticaria García’ apeló a una nevera integrada al 50 % por frutas y verduras, “roja y verde, como la bandera de Portugal”, alentó a buscar soluciones en la despensa de proximidad  y promovió una vida activa que permita acabar con la epidemia de sedentarismo.

A los postres, un auditorio ahíto y entregado rindió cuentas en el torneo de los superalimentos de la ‘Boticaria García’.  Por las redes, apenas día y medio después, el tuit que ha encumbrado las lentejas con arroz alcanza las 70.000 impresiones.

Fotos: Eduardo Salas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

4 comentarios en “Lentejas con arroz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s