Ya no nieva como antes, nunca ha hecho este calor…

O eso creíamos. Pero aquella tarde de junio, el tiempo se encargó de darle un ‘zasca’ al chef Enrique Sánchez Sánchez, profesor de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Faltaban tres días para el 40 de mayo y el mercurio en el centro de España no superaba los 20 grados, mientras que en el norte de Europa una primavera “extraña” frisaba el verano.

Lo explicó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha nuestro estudioso del cambio climático, rematando el ciclo ‘Maridajes cuánticos’ con un combinado de emisiones, pronósticos, certezas e incertidumbres.

Enrique Sánchez sostiene que  el cambio climático es “un hecho científico incuestionable”. Algo que ha constatado también el volumen especial que coordinó a finales de 2017 para el Comité Nacional CLIVAR España, una organización que agrupa a muchos de los mejores expertos en el conocimiento del clima. “No sabemos hasta dónde va a llegar pero tenemos la certeza de que nuestras emisiones de gases están modificando el clima. Va a aumentar la temperatura, no sabemos cuánto. ¿Qué va a pasar con las precipitaciones? No lo sabemos todavía”.

Entre tanta rotundidad, habló de su concepción de la ciencia “como procedimiento de vida, con sus dudas, limitaciones y su punto de provocación”.  Y apeló al mismísimo Carl Sagan para subrayar la importancia de la divulgación científica: “Sirve de mucho la ciencia, pero sirve sobre todo si eres capaz de compartirla”.

Tras interrogar al público sobre la posibilidad o imposibilidad de “creer” en el cambio climático  y una vez subrayada su indefectibilidad, explicó las diferencias entre clima medio y variabilidad climática (lo que oscilan los valores respecto a la media) y entre meteorología (referida a días) y climatología (referida a las décadas). Señaló en particular la variabilidad espacial y los peligros de ceñirse a una perspectiva exclusivamente local en el momento de cuestionar la existencia del cambio climático.

En la batalla entre “enfriólogos” y “calentólogos” gana la ciencia: “El clima varía en el espacio y en el tiempo y puede estar combinado con que globalmente esté cambiando a más calor. La tendencia global es que se está calentando todo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s