Combinados Soliss

Porque #CLMquiereciencia,  hemos llegado a un acuerdo con la Fundación Soliss para colaborar en la promoción de la cultura científica en municipios de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En la temporada 2018-2019 nuestra carta se renueva y vamos a llenarla de exitosos combinados.

En la presentación el convenio ante los medios de comunicación, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butrageño, señaló la dotación de 4.500 euros para dar visibilidad a nuestra iniciativa de divulgación  y fomento de la cultura científica y sufragar la adquisición de material fungible y los costes de desplazamiento, además de financiar la interpretación en lengua de signos española, entre otros gastos subvencionables.

Hemos contado a los periodistas que nuestro colectivo está  integrado por más de treinta científicos vinculados a las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a empresas privadas, entre otras organizaciones, y que nuestra  iniciativa es transversal, versátil, sostenida y solidaria, además de independiente, y trabaja sin ánimo de lucro.

También hemos señalado que desde noviembre de 2017, hemos desarrollado más de cuarenta actividades gratuitas y abiertas al público general en municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, entre las que destacan el ciclo conferencias ‘Maridajes cuánticos’, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Festival Internacional ‘Pint of Science’, el Día de Pi o la participación en el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, así como 37 ediciones de la sección de divulgación científica ‘CienciaTres’ en Ser Castilla-La Mancha.

Una vez más, agradecemos el apoyo financiero de la  Fundación Soliss, que  nos permitirá ampliar nuestro ámbito de actuación y potenciar nuestro programa de actividades para niños y adultos, particularmente si pertenecen a colectivos con necesidades especiales. Compartimos un compromiso con el fomento de la cultura científica y con la promoción de actividades que implican beneficio social en relación con la preservación del medio ambiente y la divulgación de la ciencia como parte de la cultura.

Por otra parte, y a preguntas relacionadas con la importancia de la divulgación, hemos destacado que tener cultura científica ayuda  comprender el entorno y que fomentar el conocimiento científico es imprescindible para que la sociedad respalde la inversión pública en investigación y ciencia. También hemos subrayado la necesidad de fomentar vocaciones y la importancia de iniciar el proceso en los peldaños más bajos del sistema educativo. Por eso desarrollamos tantas actividades dirigidas alumnos de Infantil y Primaria.

Además,  hemos señalado nuestro empeño en  hacer visible el trabajo de la mujer científica, porque tenemos en el equipo grandes científicas que son también grandes divulgadoras, porque creemos que nada diferencia a las niñas de los niños en sus metas y vocaciones y porque cada domingo desde septiembre de 2017 hemos recuperado en la radio perfiles científicos femeninos injustamente olvidados o deliberadamente maltratados.

Por su parte, Sánchez Butragueño ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para la Fundación Soliss la divulgación científica “de un modo ameno y divertido, pero nunca exento de rigor”, dirigida a colectivos “a los que a menudo no se llega”. En este sentido, la apuesta de la Fundación Soliss por nuestra iniciativa se enmarca dentro de un “decidido compromiso con la cultura y la ciencia en nuestra tierra, de la mano de personas formadas a menudo en la Universidad regional, lo que debe servir para acrecentar el orgullo cívico de nuestra sociedad”.

Aperitivo

Tras las vacaciones, volveremos cargados de proyectos, con el apoyo de la Fundación Soliss y aliados de calidad. La primera cita es el 6-9 con la actividad ‘Sexo animal’; después vendrá ‘Los patios del alquimista’, del 17 al 21 de septiembre con la colaboración de la Diputación de Toledo y la Asociación de Amigos de los Patios. En octubre retomaremos el ciclo ‘Maridajes cuánticos’, que este año incluirá actividades para niños, y en noviembre, coincidiendo con nuestro primer aniversario, celebraremos la I Vuelta Científica a Toledo.

Feliz verano con mucha ciencia.

Parte del equipo de Ciencia a la Carta en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

1 comentario en “Combinados Soliss”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s