Menú de cine

Agustina Ruiz Dupont fue una científica prestigiosa, discípula de Blas Cabrera, alumna de Marie Curie, contertulia de Einstein e inspiradora de Schrödinger. Estuvo en la tercera Conferencia Solvay, se doctoró en Físicas y después desapareció su rastro hasta que, en 1980, aparece un baúl con sus pertenencias durante unas obras de remodelación del palacio del Pardo.

¿Qué relaciona a Agustina con Franco?

Una historiadora, doctoranda de la Universidad Complutense, y un divulgador científico comienzan a investigarlo.

Así empieza El enigma Agustina, une película impulsada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), según la idea original de Manuel González  y Emilio J. García y protagonizada por Nerea Cordero, Antonio Leiva y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Una película necesaria en la que maridan educación científica, historia de la ciencia, Andalucía, feminismo, historia de España, cultura popular y ese bullir intelectual del primer tercio del siglo XX en Europa. 

Una película que tuvimos la suerte de disfrutar en Toledo con Manuel González y Natalia Ruiz, astrofísico y comunicadora científica, protagonistas del largometraje y astrocopleros, sobrados de arte y de ciencia para conectar con el público y diseminar un mensaje tan descarnado como emotivo,  emocionante, plagado de referencias científicas y culturales, educativo y edificante al fin.

Gracias a Matadero Lab por la acogida; a la Fundación Soliss por apoyar la extensión del conocimiento científico, a Manolo y a Natalia por regalarnos su tiempo y al público de Toledo, que ya contempla la ciencia como una más de las múltiples posibilidades de ocio cultural de calidad que ofrece la ciudad. 


1 comentario en “Menú de cine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.