Menú Especial Pint of Science 2019

Toledo acogerá del 20 al 22 de mayo una nueva edición del festival internacional de divulgación científica en bares ‘Pint of Science’, que este año se celebra simultáneamente en 73 ciudades españolas. La edición de 2019 en la capital regional, presentada este lunes por la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y el coordinador local del festival, Gabriel Rodríguez, incluye seis charlas en tres bares a cargo de seis científicos del colectivo Ciencia a la Carta, que también tendrá representación en Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina.

Pint of Science 2019 arranca el lunes 20 de mayo en La Terraza de Recaredo con las intervenciones de Susana Seseña (Universidad de Castilla-La Mancha) y Manuela Fernández (Universidad Complutense de Madrid). La sesión se titula ‘Lo que nos llevamos a la boca’ y abordará, por un lado, el proyecto de ciencia ciudadana SWI, que busca nuevas bacterias para generar nuevos medicamentos y luchar contra la resistencia a los antibióticos y, por otro, los alimentos del futuro y las nuevas formas de producción y envasado que garantizan la seguridad alimentaria.

El festival prosigue el martes 21 de mayo en Los clásicos, con sendas intervenciones a cargo del Manuel Nieto (Hospital Nacional de Parapléjicos) y Juan Avendaño Coy (Universidad de Castilla-La Mancha) en la sesión denominada ‘De los cuernos y el dolor’. El primero explicará cómo la cuerna de los ciervos, por su capacidad de regeneración, puede servir de inspiración a la biomedicina, y el segundo abordará el dolor en su triple componente sensorial, emocional y cognitivo.

La tercera y última sesión, titulada ‘Cortocircuito’, se desarrollará en el Buca Bar con las intervenciones de Lucas Pérez (Universidad Complutense), sobre el proyecto europeo ByAxon para la regeneración neuronal, y César Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha), que rendirá homenaje a la actriz, científica e inventora Heddy Lamarr.

Así lo ha explicado Gabriel Rodríguez, miembro fundador de Ciencia a la Carta y coordinador de Pint of Science Toledo, durante la presentación a los medios. Además de detallar el programa, ha agradecido el respaldo financiero del patrocinador nacional, Precipita, y de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como el apoyo a la difusión por parte del Ayuntamiento de Toledo y la colaboración de la Fundación Soliss. Rodríguez reconoció también el compromiso de los bares con la ciencia inclusiva, ya que las tres sedes del festival harán posible la interpretación en lengua de signos por parte de Ana María Manzano Garvia. “Destacar el papel de la mujer y la ciencia y favorecer el acceso de todos los colectivos al conocimiento científico está en las bases del festival y en el ideario fundacional de Ciencia a la Carta”, señaló. El físico y divulgador recordó que todas la sesiones son gratuitas y abiertas al público general hasta completar aforo y destacó que  “contar a la gente lo que hacemos en el laboratorio, y que lo entiendan, forma parte de nuestra responsabilidad. Tenemos que transmitir para qué sirve nuestro trabajo”.

En este sentido se manifestó también la concejala de Turismo, quien subrayó que para Toledo “es un privilegio” estar entre las 73 ciudades que acogen este año el festival, y destacó la puesta en valor de la mujer científica por parte de esa iniciativa internacional de divulgación, así como su apuesta por la ciencia inclusiva. Toledo es una de las siete ciudades que ese año ofrecerá todas sus charlas signadas. “Ciencia a la Carta no solo pone el acento en la mujer, sino en las personas con discapacidad”, dijo Rodríguez, y añadió que la ciencia “ha sido decisiva en la historia de la ciudad”. Finalmente, realizó un llamamiento a la ciudadanía toledana a acercarse a los bares en el marco de Pint of Science para disfrutar del conocimiento científico “en un entorno de relajación, con lenguaje cercano y coloquial” y comprobar cómo es la realidad y el día a día de los científicos.

Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina

España, con 73 ciudades, es el segundo país del mundo en número de sedes, solo superado por Brasil. En total, este año se suman a la iniciativa 400 ciudades de 24 países en los cinco continentes. En Castilla-La Mancha el festival se celebra en las cinco capitales provinciales, Talavera de la Reina (Toledo) y Miguelturra (Ciudad Real). El equipo de Ciencia a la Carta tiene representación en Toledo, con los seis ponentes citados; en Talavera, que se estrena este año y contará con las intervenciones de María José Ruiz, Cristina Pintado y Antonio Pérez Verde; en Ciudad Real, con Coral Calero, y Cuenca, con César Sánchez. Además, otros divulgadores del colectivo están en los equipos de Alcalá de Henares y Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.