Nubes al óleo

En abril de 2020 se cumplirán 205 años de la erupción en Indonesia del volcán Tambora, que produjo más de 80.000 muertes y desembocó en el llamado “año sin verano”.

En 1816 se generalizaron las olas de frío, un persistente velo de polvo en la atmósfera generaba crepúsculos deslumbrantes y fuertes tormentas asolaron la villa suiza en la que aquel verano escribieron sus tenebrosos relatos Shelley o Lord Byron. También tuvo su reflejo en los vibrantes paisajes de Turner. Unas décadas después la escena se repetía tras la erupción del Krakatoa, cuyas consecuencias atmosféricas reflejan los cielos de Munch o Van Gogh.

Son algunos ejemplos de la huella del clima en la historia de la pintura, el tema que abordará el físico del aire y consultor de la Organización Meteorológica Mundial José Miguel Viñas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el 3 de diciembre dentro del ciclo Maridajes Cuánticos.

En la charla, que será interpretada en lengua de signos española por Ana María Manzano, el autor de divulgameteo.es enseñará a contemplar con mirada científica los cielos que aparecen en obras maestras y también presentará su último libro: Conocer la meteorología. Diccionario ilustrado del tiempo y del clima, editado este 2019 en Alianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .