Aguas ionizadas, alcalinas y magnetizadas

En este programa contestamos a la duda de un oyente acerca de las supuestas propiedades beneficiosas de las aguas ionizadas.

Ir a descargar

Seguro que han visto anunciados productos para tratar el agua y ordenar sus moléculas, la llamada agua ionizada o magnetizada. Agua tratada con imanes, volviéndose más alcalina y menos ácida. Algunos aseguran que bebiendo este tipo de agua se previene un gran número de enfermedades. El físico Gabriel Rodriguez y la química María José Ruiz nos explican las distintas maneras de ionizar el agua y realizan un experimento para ver si realmente un campo magnético intenso modifica el pH del agua del grifo.

Los valores legales de pH para agua de consumo en España van de 6,5 a 9,5. En el experimento analizamos agua del grifo, embotellada, y alcalina. Curiosamente la alcalina comprada en una gran superficie debería rondar un 9 de pH y sin embargo no supera el 7. Tanto el agua del grifo como la embotellada rondan el 6,5 y en cuanto al agua tratada con imanes. La exposición al campo magnético no varía en absoluto el pH del agua.

MUJER Y CIENCIA
Gabriel nos habla de Elsie Widdowson, la nutricionista que plantó cara a la desnutrición desde la Segunda Guerra Mundial hasta las hambrunas de África en los 80.

MEDIATECA
María José nos recomienda el video de youtube Desmontando el engaño sobre lo mala que es el agua del grifo.