Año Internacional de la Sanidad Vegetal

La química y coordinadora de Ciencia a la Carta María José Ruiz, y la profesora de la UCLM y vicepresidenta de la sociedad española de fitopatología, Carolina Escobar nos hablan de la importancia de la sanidad vegetal.

Virus, bacterias, hongos, nematodos, plagas. Las plantas son vulnerables a muchas enfermedades que hay que identificar y controlar. Por ello es necesaria una política global de acuerdos entre países para la identificación y el control de patógenos y plagas. Carolina y María José nos explican los motivos por los que es tan importante que las plantas estén sanas. Y la relación entre sanidad vegetal y cambio climático.

María José Ruiz y Carolina Escobar con Sara Cebrián en SER CLM.

MUJER Y CIENCIA

María José nos habla de Mary Dilys Glynne, la primera fitopatóloga de una de las instituciones más antiguas a nivel mundial dedicadas a la investigación en agricultura en Reino Unido. La primera que estudió una enfermedad causada por un hongo en patata y fue considerada importante para mejorar la producción de cereales por el control de enfermedades en la Segunda Guerra Mundial.

MEDIATECA

“Patógenos de plantas descritos en España”, editado por la Sociedad Española de Fitopatología y el Ministerio de medioambiente, medio rural y marino.

“Cambio climático y Fitopatología”