Ciencia ciudadana. Proyecto SWI, nuevas bacterias y resistencia a los antibióticos

En el programa número 19 de CienciaTres, la química María José Ruiz y la especialista en microbiología Susana Seseña charlan con Sara Cebrián sobre el proyecto internacional de ciencia ciudadana Small World Initiative (SWI), impulsado desde la Universidad de Harvard y coordinado en España por la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo mes de febrero, Susana, junto a otras dos investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, inicia en tres institutos de Toledo la búsqueda de bacterias para desarrollar nuevos medicamentos que puedan vencer la resistencia a los antibióticos. Es, además, un proyecto de innovación educativa que implica a los estudiantes universitarios y a los de Bachillerato, porque está demostrado que ser protagonista fija el conocimiento.

Atención al vídeo en el que Susana explica cómo sembrar suelo (plagado de microorganismos) suspendido en una solución isotónica para estudiar el crecimiento de las bacterias en el laboratorio y evaluar su viabilidad de cara a la producción de nuevos antibióticos.

Además, conocemos a Esther Lederberg, descubridora de la transferencia horizontal de genes entre bacterias, y que debió recibir el Nobel a la vez que su marido. En la mediateca, Susana recomienda el libro Yo contengo multitudes, del periodista británico Ed Yong.