Ciencia ciudadana. Proyecto SWI, nuevas bacterias y resistencia a los antibióticos

En el programa número 19 de CienciaTres, la química María José Ruiz y la especialista en microbiología Susana Seseña charlan con Sara Cebrián sobre el proyecto internacional de ciencia ciudadana Small World Initiative (SWI), impulsado desde la Universidad de Harvard y coordinado en España por la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo mes de febrero, Susana, junto a otras dos investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, inicia en tres institutos de Toledo la búsqueda de bacterias para desarrollar nuevos medicamentos que puedan vencer la resistencia a los antibióticos. Es, además, un proyecto de innovación educativa que implica a los estudiantes universitarios y a los de Bachillerato, porque está demostrado que ser protagonista fija el conocimiento.

Ir a descargar

Atención al vídeo en el que Susana explica cómo sembrar suelo (plagado de microorganismos) suspendido en una solución isotónica para estudiar el crecimiento de las bacterias en el laboratorio y evaluar su viabilidad de cara a la producción de nuevos antibióticos.

Además, conocemos a Esther Lederberg, descubridora de la transferencia horizontal de genes entre bacterias, y que debió recibir el Nobel a la vez que su marido. En la mediateca, Susana recomienda el libro Yo contengo multitudes, del periodista británico Ed Yong.