Del 1 al 10 ¿Cuánto te duele?

Este domingo en A vivir Castilla-La Mancha, en la Cadena SER, hablamos del dolor con la doctora en Química María José Ruiz y con el doctor en Ciencias de la Salud y profesor de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Avendaño.

Ir a descargar

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable. Tiene tres componentes: el sensorial, el emocional y el cognitivo-evaluativo. El componente emocional tiene mucha importancia y es que nuestro estado de ánimo afecta a nuestra percepción del dolor. Las creencias o pensamientos que tenemos sobre el dolor también influyen en nuestra percepción del mismo. Si pienso que el dolor está provocado por una enfermedad grave, la percepción del dolor será mayor, pero si no le doy importancia esa sensación del dolor descenderá.

Hay dos tipos de dolor: el agudo y crónico. El dolor agudo tiene un papel protector porque es un signo de alarma, indica que hay que parar. Cuando el dolor permanece más allá del tiempo de curación hablamos dolor crónico. En este caso, el dolor es la propia enfermedad y tiene que ver con la neuroplasticidad.

Conocemos también algunas curiosidades sobre el placebo (una cápsula es mejor que una pastilla, cuanto más caro es un medicamento mejor funciona, un fármaco inyectado cura antes, etc..) y el nocebo (un clásico de las salas de espera…) y cómo interactúan entre sí.

MUJER Y CIENCIA

Juan nos habla de María Isabel Martín Fontelles, catedrática de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos

MEDIATECA

Maria José nos recomienda la Charla TED 2011. El misterio del dolor crónico. Elliot Krane