Del laboratorio a la producción industrial

En este programa hablamos con la química Máría José Ruiz, y con el ingeniero químico y profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM Rafael Camarillo. Nos explican en qué consiste la ingeniería química y qué se ha conseguido gracias a ella.

Ir a descargar

El trabajo los ingenieros químicos consiste en conseguir aquello que se ha logrado en el laboratorio y por tanto a pequeña escala a una escala industrial. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la penicilina. Fleming la descubrió en el laboratorio pero después las investigaciones las continuaron otros científicos que lograron conseguir estos antibióticos a gran escala y por tanto que toda la población pudiese acceder a ellos. En la actualidad se ha avanzado mucho en este campo.

MUJER Y CIENCIA

Rafael nos habla de María Josefa Molera Mayo (1.921-2011), investigadora del CSIC. Fue una de las pioneras de la ciencia en España. Tres pasar por reino Unido, se dedicó a estudiar las reacciones no deseadas que se producen en los motores de combustión. Por ello, fue una pionera en el manejo de los cromatógrafos de gases en España que ahora están en todos los laboratorios.

MEDIATECA

María José nos recomienda la serie Breaking Bad (2008). Narra la historia de un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para costearse el tratamiento comienza a cocinar y vender metanfetamina.