Desde Puertollano se vigilan los asteroides que podrían chocar con la Tierra

El 95 % de los asteroides que se descubren se localizan en EE.UU y un 3 % de los restantes se descubren en España, en Puertollano (Ciudad Real), y de eso hemos hablado en este programa con Miguel Belló,  director gerente de Elector-Deimos, ingeniero y doctor en ingeniería aeroespacial, y con la química y coodinadora de Ciencia a la carta María José Ruiz.

Ir a descargar

En el espacio hay centenares de miles de cuerpos que podrían chocar con la Tierra pudiendo llegar a destruirla. Pero afortunadamente ya empezamos a tener soluciones para este problema.

Actualmente hay cuatro telescopios situados en Sierra Morena (entre Ciudad Real y Andalucía) que se operan desde Puertollano. Vigilan basura espacial y asteroides a dos mil metros de altura. Todas las noches toman miles de imágenes y así detectan aquello que se está moviendo.

De los decenas de miles que hay en los catalógos hay uno muy preocupante: el Apophis. Este asteroide se descubrió el mismo día del tsunami de Indonesia, por lo que la noticia pasó bastante desapercibida. En ese momento había una grandísima probabilidad de que chocase con la tierra en 2029. Pero ahora se conoce que no va a impactar en el 2029, ya que va a pasar a 20.000 km. (entre el Hispasat y la Tierra). Eso sí, volverá a pasar cerca de nuestro planeta cada siete años y hay una remota probabilidad de que choque con la Tierra en el 2036.

Hay varias lineas de investigación para conseguir evitar que estos cuerpos impacten en la Tierra. La linea americana opta por la energía nuclear, mientras que Deimos propone a través de su proyecto Don Quijote golpear con una sonda a gran velocidad el asteroide para variar su trayectoria cambiando su velocidad. Precisamente es éste es el proyecto que avala la Agecia Espacial Europea.

MUJER Y CIENCIA
Miguel nos habla de Noelia Sánchez Ortiz, doctora en Ingeniería Aeroespacial y responsable de actividades de vigilancia espacial de Elecnor-Deimos

MEDIATECA
María José nos recomienda la película Gravity (2013).