El enigma Agustina y la astrocopla

Plato fuerte en la edición número 63 de nuestra sección de divulgación científica en ‘A vivir Castilla-La Mancha’. El viernes 29 de marzo proyectamos en Matadero Lab, en Toledo, el documental ‘El enigma Agustina’, producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y asisten dos de sus protagonistas, Manuel González y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Ir a descargar

Manuel, astrofísico y divulgador, y Natalia, comunicadora científica especializada en astronomía, entre otras muchas cosas, charlan con Sara Cebrián y Arantxa Castaño sobre la génesis de la película a partir del descubrimiento de Agustina Ruiz Dupont, una científica desconocida que vivió en la Edad de Plata de la cultura española, injustamente ignorada por la historia como otras muchas mujeres de su tiempo.

Agustina Ruiz Dupont fue científica y se dedicó a divulgar a través de la astrocopla, un singular género artístico que combina ciencia y espectáculo musical y que traslada el conocimiento del universo versionando grandes clásicos de la canción española. Manuel y Natalia, creadores y activistas, muestran en la radio y en la película hasta dónde se puede llegar con este nuevo soporte para la divulgación científica.

En MEDIATECA, Arantxa recomienda el libro Galápagos. Las islas que caminan, de Natalia Ruiz Zelmanovitch y Silbia López de Lacalle, editado recientemente por Next Door Publishers.

Teaser de El enigma Agustina