¿Es posible un mundo sin imanes?

En el programa de este domingo hemos hablado de imanes con Lucas Pérez, físico profesor de la Universidad complutense e investigador de Imdea Nanociencia y con María José Ruiz, química y coordinadora de Ciencia a la Carta.

Ir a descargar

El mundo sin imanes sería muy distinto al que conocemos. Un imán es un material que es capaz de atraer los materiales ferromagnéticos (compuestos por hierro cobalto o níquel). Su efecto es a distancia, no hace falta acercar los materiales para atraer o repeler. Los imanes se usan para muchísimas cosas. En el laboratorio, por ejemplo, se usan para atraer o separar partículas. Y en el campo de la medicina se usa para hacer una resonancia magnética nuclear, y en la nanomedicina (introducir pequeños imanes en el cuerpo para medicar en una célula tumoral), incluso se trabaja con el Hospital Nacional de Parapléjicos en la creación de un bypass para lesionados medulares.

También se usan imanes para el almacenamiento de información (la nube). Hay imanes en prácticamente todos los motores y en todos los sistemas de generación de electricidad. No tener imanes supondría no tener coche, ni lavadora…

MUJER Y CIENCIA

María José nos habla de María Vallet Regí, probablemente la madre de lo que será la medicina del futuro basada en nanotecnología magnética.

RECOMENDACIÓN DEL CIENTÍFICO

Lucas nos recomienda el libro ´Cinco ecuaciones que cambiaron en el mundo` de Michael Guillén. Destacando una de las biografías que aparecen; la de Faraday (el padre del electromagnetismo).