Humedales y cambio climático

En esta edición de CienciaTres, la química María José Ruiz y el limnólogo Máximo Florín celebran con Sara Cebrián en A vivir Castilla-La Mancha el Día Mundial de los Humedales 2019, dedicado a subrayar la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático. 

Ir a descargar

Los humedales costeros, como las marismas o los manglares, protegen las costas frente al cambio climático. Los de interior funcionan como una esponja absorbiendo el exceso de lluvia y reduciendo las inundaciones. Además almacenan carbono de forma natural, por lo que estamos abocados a conservarlos, protegerlos y restaurarlos para conseguir un equilibrio en el medio natural.

También evaluamos la salud de los humedales manchegos, que presentan propiedades únicas en el mundo.

Máximo nos habla de Celia Laguna Mora, licenciada en Ciencias del Mar y Máster en Oceanografía por la Universidad de Cádiz, y estudiante del Programa de Doctorado en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Y María José nos presenta al chorlitejo patinegro, ave limícola (que habita el limo o lodo de costas y riberas) y nos recomienda el vídeo elaborado por Seo BirdLife con motivo de su designación como Ave del Año 2019.