Inmunoterapia, la evolución en un tubo de ensayo o pinzas ópticas. Conocemos algunos de los Nobel 2018.

En este programa, el físico Gabriel Rodríguez, la profesora de bioquímica Enma Burgos y la profesora de genética Isabel Martínez Argudo nos hablan de algunos de los investigadores y los trabajos premiados con los Nobel 2018.

Ir a descargar

James P.Allison y Tasaku Honjo, han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de la terapia del cáncer mediante la regulación del sistema inmunitario. Los premiados han descubierto cómo se inactivan las células del sistema inmunitario una vez activadas. El objetivo es generar anticuerpos que bloqueen ese mecanismo de inactivación para conseguir que el sistema inmune esté constantemente activado para acabar con células tumorales. Se puede aplicar a tumores como el melanoma, renal, estómago/pulmón…

Frances H.Arnols, George P. Smith y Greg Winter, son los tres ganadores del Premio Nobel de Química. Han conseguido reproducir la evolución en un tubo de ensayo para producir moléculas con interés en biotecnología y biomedicina. Esta evolución sirve para seleccionar los anticuerpos que reaccionan con otras moléculas de interés. Y también se puede aplicar en enfermedades autoinmunes.

Arthur Ashkin, Gerard Mourou y Donna Strickland reciben el Premio Nobel de física 2018 por sus invenciones revolucionarias en el campo de la física láser. Stricklan es la tercera mujer que gana el Premio Nobel de Física. 
Han creado unas innovadoras herramientas hechas de luz, pinzas ópticas y pulsos de luz ultracortos. Estos últimos generan un láser más potente, preciso y eficiente. Y tiene aplicaciones en medicina, estética, patrimonio…

MEDIATECA

Enma nos recomienda el libro ´El pulgar del panda` de Stephen Jay Gould

Isabel propone ´El emperador de todos los males` de Siddharta Mukherjee

Gabriel nos recomienda un videojuego ´Portal`