Los misterios de las astas de los ciervos

En este programa el físico Gabriel Rodríguez y el biólogo Manuel Nieto nos hablan de cuernos. Hay varios tipos de cuernos dependiendo de su cubierta, ramificación y si se renuevan anualmente o no. Los hay recubiertos de piel y perennes como los de las jirafas. Recubiertos de piel y que se cambian cada año como las astas de los ciervos, recubiertos de uña y perennes como es el caso de los bóvidos, y recubiertos de uña que se mudan cada año como los del berrendo americano.

Ir a descargar

Los cuernos sirven fundamentalmente para mostrar estatus, defender territorios o acceder a hembras (en el caso de los machos). Y dependiendo del tipo de animal los usan de una forma u otra. Las jirafas los usan para dar cabezazos en el cuerpo, los caprinos para chocar con la cabeza, e incluso hay algunas especies que usan como navajas.

Las astas de los ciervos son muy interesantes para la investigación por sus muchas cualidades. Se trata del único modelo de regeneración de órganos en mamíferos adultos. Crecen 2 cm al día y no generan osteoporosis, entre otras cosas.

MUJER Y CIENCIA

Manuel nos habla de Christine Janis. Una investigadora inglesa que fue de las primeras que empezó a hablar del origen de las astas.

MEDIATECA

Gabriel nos recomienda una serie documental de 6 episodios Walking with beastsque se puede ver en Discovery Channel