Matemáticas y vacunas

Gabriel Rodríguez, María José Ruiz y Sara Cebrián hablan con la matemática, divulgadora y profesora titular de la Universidad de Sevilla Clara Grima sobre la relación entre matemáticas y salud. Cómo crece una epidemia y cómo modifica su expansión introduciendo el factor vacuna y sobre todo, cómo entender el movimiento antivacunas desde el punto de las matemáticas son algunas de las cuestiones que Clara Grima y el físico Enrique F. Borja abordan en el libro ‘Las matemáticas vigilan tu salud‘ editado por Next Door Publishers y recomendado por Gabriel y María José en la sección Mediateca.

“Tal y como establece la Teoría de Juegos, si dejamos de vacunar porque la gente decide vacunar o no de forma libre en entornos de racionalidad miope, es decir, donde el hecho de vacunar ha hecho desaparecer a los enfermos, la inmunidad de grupo desaparece”. Para mantener esta inmunidad, una enfermedad como el sarampión, en la que cada infectado puede contagiar a 18 personas, tiene que estar vacunado el 95 % de la población “a todos los niveles”, recalcan Clara y las matemáticas.

En Mujer y Ciencia conocemos a Alicia Sintes, física española que ha contribuido a detectar las ondas gravitacionales, un descubrimiento científico premiado con el Nobel de Física en 2017.