Metales preciosos y sustancias aterradoras

Recibimos en nuestra sección de divulgación científica en A vivir Castilla-La Mancha al bioquímico y escritor Alejandro Navarro Yáñez, que el 17 de mayo estará en Toledo clausurando la Semana de la Tabla Periódica.

Ofrecerá la charla ‘Historias de la tabla periódica: metales preciosos y sustancias aterradoras’, y de algunas de ellas ofrece un adelanto junto a la química María José Ruiz, reciente premio a la divulgación por la Real Sociedad Española de la Química, sección territorial de Castilla-La Mancha.

Conocemos cómo, de forma accidental, descubrió el fósforo un alquimista que buscaba la piedra filosofal en la orina. Descubrimos a Fritz Haber, el químico de las dos caras, paladín de la guerra química y gran benefactor de la humanidad. Y sabemos cómo una enfermera que leía a Agatha Christie salvó a una niña de morir envenenada por talio.

En el Año Internacional de la Tabla Periódica, recomendamos la tabla periódica de las científicas, creada por Teresa Valdés Solís, y el último libro de nuestro invitado, que lleva por título ‘El secreto de Prometeo y otras historias sobre la Tabla Periódica de los Elementos‘.