Pintores, notarios del clima

En este programa el físico del aire, comunicador científico y consultor de la Organización Meteorológica Mundial José Miguel Viñas y la periodista y coordinadora de Ciencia a la Carta Arantxa Castaño nos acercan a algunos pintores que han tenido un importante papel como notarios del clima. Cuando no existían cámaras, ni móviles, ni Instagram los artistas de la pintura eran los mejores reporteros gráficos.

Ir a descargar

Las pinturas nos dan mucha información de cómo era el clima en cada etapa de la historia. Desde las pinturas rupestres como los bisontes de Altamira que reflejaban una época mucha más fria (la última glaciación). Pasando por los retratos del frío el hielo y la nieve, una constante en la pintura inglesa y holandesa como la de Pieter Brueghel el Viejo (1565) y su obra ´Cazadores en la nieve`.

Las nubes y tormentas que plasma Piero della Francesca con sus lenticulares o la lluvia y la luz de El Greco en “Vista de Toledo” o “Toledo en la tormenta”.

MUJER Y CIENCIA
Arantxa recuerda a Anna Atkins, una botánica inglesa que fue la primera en publicar un libro ilustrado con fotografía, Cianotipia.

MEDIATECA
José Miguel nos recomienda Frankenstein, de Mary Shelley (1.818)