¿Por qué no adelgazo corriendo y me engorda la zanahoria?

La nutrigenética estudia como las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta. Desde Toledo se trabaja en un proyecto europeo llamado ´Genobia` que consiste en la búsqueda de un algoritmo predictivo de la obesidad por medio de la inteligencia artificial. 

En este programa José Manuel García García doctor en Ciencias del Deporte, y la química María José ruiz nos cuentan que este estudio va a consistir en la recogida de quince mil muestras de personas con diferentes IMC (índice de masa corporal) y hábitos para (a través del estudio de 12 genes) recomendar el tipo de dieta y ejercicio físico adecuado a cada persona.

Ir a descargar

El test de nutrigenética se realiza de una forma muy sencilla, a través de una muestra hisopobucal que se le coge a cada participante además de realizarle un sencillo test. Hasta el momento se han recogido cerca de 3.000 muestras a personas con distintos hábitos físicos y alimenticiosMiembros de las fuerzas armadas, policías, conductores de metro…

A través de este test se puede conocer información como el tipo de verduras o frutas que más nos conviene por nuestra genética, o si adelgazamos más con ejercicio aeróbico o anaeróbico.

MUJER Y CIENCIA

José Manuel nos habla de Begoña Larrea, una científica de la Facultad de medicina de la complutensa encargada de realziar los informes nutrigenéticos

MEDIATECA

María José nos recomienda la película española Gordos (Daniel Sánchez Arévalo, 2009)