Zombis, vampiros y hombres lobo… ¿Qué virus y enfermedades los han inspirado?

Se acerca Halloween, una fecha donde los monstruos cobran vida y salen a la calle, y el cine de terror ocupa buena parte de la programación televisiva.

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos con Enrique Royuela, virólogo y promotor de principia.io y con la química y coordinadora de Ciencia a la carta, Maria José Ruiz sobre zombis, vampiros y hombres lobo. Ninguno de ellos existe, pero es verdad que se han inspirado en enfermedades o virus que sí que forman parte de la realidad.

Ir a descargar

Por ejemplo, en el caso de los zombis hay una enfermedad mental llamada ´síndrome de cotard`. El afectado por este síndrome cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), estando seguros de que sus órganos ya no funcionan. Un virus que se usa en muchas películas para recrear la zombificación y la vampirificación es el de la rabia. Se transmite a través de los mordiscos y afecta a las células motoras provocando parálisis y movimientos erráticos. La viruela también se usa mucho en el cine, en películas de bioterrorismo como ´Doce monos`.

MUJER Y CIENCIA
Quique Royuela se acuerda de la viróloga Françoise Barré.Sinoussi. Ganadora del premio Nobel de medicina 2008, por el descubrimiento del VIH

MEDIATECA
María José nos recomienda la plataforma principia.io que dirige Enrique Royuela. Se dedica a la divulgación científica, también para los más pequeños.