España es un país de castañas. No de fiestas y eventos que nos hacen ‘ir castaña’, que también. Tampoco de habitantes especialmente torpes que se pegan ‘castañazos’, que los habrá; pero sí es un lugar donde hay muchos castaños -árbol antiguo procedente de los Quercus- y donde se consume mucha castaña. Precisamente con la llegada del frio y la recogida del fruto a principios del otoño, la castaña es un habitual de los productos típicos…también en Navidad. Porque hay muchos pueblos y ciudades en los que sus calles siguen llenándose de puestos ambulantes donde asan castañas. También las compramos en casa para dorarlas en la chimenea o en una sartén agujereada.
Más allá de un reclamo consumista la castaña es un producto con muchísimas propiedades, que van desde las vitaminas A y C a los hidratos de carbono que, igualando a peso superan en el doble a los que tiene una patata. De todo ello y mucho más hemos hablado este martes con la bióloga Celia Arroyo, que en el espacio que cada martes dedicamos a ‘Ciencia a la carta’ en Hoy por Hoy Toledo, ha protagonizado este fruto seco.
Alguna de las curiosidades es que con la castaña también se puede hacer harina, que además no tiene gluten. En Italia, por ejemplo, utilizan esta harina para muchas recetas tradicionales, sobre todo en repostería.
Aquí puedes escuchar el programa entero: