Mañana comienza una nueva edición del festival internacional de divulgación científica en bares ‘Pint of Science’, que este año se celebra simultáneamente en 73 localidades españolas, siete de ellas castellano-manchegas. En Toledo, científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Complutense de Madrid (UCM) y Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) compartirán su conocimiento sobre resistencia a los antibióticos, alimentos del futuro, regeneración neuronal o percepción del dolor, entre otros temas. Todas las sesiones, gratuitas y abiertas al público general, serán interpretadas en lengua de signos española.
Toledo acoge por tercer año consecutivo el festival Pint of Science, que arrancará mañana en el bar restaurante Terraza de Recaredo con las intervenciones de Susana Seseña (Universidad de Castilla-La Mancha) y Manuela Fernández (Universidad Complutense). La sesión se titula ‘Lo que nos llevamos a la boca’ y abordará, por un lado, el proyecto de ciencia ciudadana SWI, que busca nuevas bacterias para generar nuevos medicamentos y luchar contra la resistencia a los antibióticos y, por otro, los alimentos del futuro y las nuevas formas de producción y envasado que garantizan la seguridad alimentaria.
El festival prosigue el martes 21 de mayo en la sala Los clásicos, con sendas intervenciones a cargo del Manuel Nieto (Hospital Nacional de Parapléjicos) y Juan Avendaño Coy (Universidad de Castilla-La Mancha) en la sesión denominada ‘De los cuernos y el dolor’. El primero explicará cómo la cuerna de los ciervos, por su capacidad de regeneración, puede servir de inspiración a la biomedicina, y el segundo abordará el dolor en su triple componente sensorial, emocional y cognitivo.
La tercera y última sesión, titulada ‘Cortocircuito’, se desarrollará en Buca Bar con las intervenciones de Lucas Pérez (Universidad Complutense), sobre el proyecto europeo ByAxon para la regeneración neuronal, y César Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha), que rendirá homenaje a la actriz, científica e inventora Hedy Lamarr.
Todas las sesiones, gratuitas y abiertas al público general, comenzarán a las 19.30 horas y serán interpretadas en lengua de signos española por Ana María Manzano. Según explica el coordinador del festival en Toledo, Gabriel Rodríguez “hacer llegar el conocimiento científico a colectivos con necesidades especiales es una de las preocupaciones fundamentales de la asociación para la divulgación científica Ciencia a la Carta”. También lo es “subrayar el papel de la mujer en ciencia”, como pone de manifiesto el programa de un festival que está en el origen de esta iniciativa de divulgación sin ánimo de lucro respaldada en la actualidad por medio centenar de científicos e investigadores de la UCLM, UCM, HNP o CSIC, entre otras organizaciones.
Además de los patrocinadores nacionales, entre los que se encuentran Precipita, Nabla o Next Door Publishers, apoyan el programa en el ámbito local el Ayuntamiento de Toledo, la UCLM y la Fundación Soliss. “Crece el compromiso institucional con la divulgación científica en la región, en la que Ciencia a la Carta, con implantación en las cinco provincias, ha sido pionera”, subraya el coordinador de Pint of Science Toledo. El desarrollo del festival se puede seguir en redes con la etiqueta #Pint19TOL.
Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina
España, con 73 ciudades, es el segundo país del mundo en número de sedes, solo superado por Brasil. En total, este año se suman a la iniciativa 400 ciudades de 24 países en los cinco continentes. En Castilla-La Mancha el festival se celebra en las cinco capitales provinciales, Talavera de la Reina (Toledo) y Miguelturra (Ciudad Real). El equipo de Ciencia a la Carta tiene representación en Toledo, con los seis ponentes citados; en Talavera, que se estrena este año y contará con las intervenciones de María José Ruiz, Cristina Pintado y Antonio Pérez Verde; en Ciudad Real, con Coral Calero, y Cuenca, con César Sánchez. Además, otros divulgadores del colectivo están en los equipos de Alcalá de Henares y Guadalajara.