Desde el 24 de septiembre, el brunch dominical en SER Castilla-La Mancha se sirve con mucha ciencia. Nos estrenamos en las ondas como anticipo de Ciencia a la carta, para ofrecer, al filo del mediodía, un sugerente menú cargado de divulgación, presencia femenina y cultura científica.

Tres meses y diez programas después, la aventura continúa gracias al apoyo de Sara Cebrián y de los responsables de la emisora, que cada domingo, si la actualidad no lo impide, abren las puertas de la radio a la ciencia asequible, inclusiva, accesible y divertida. Un menú universal y variado, apto para cualquier mesa o paladar.

En CienciaTres maridan una periodista y dos científicos, para extraer de cada programa los matices que nos hacen disfrutar y comprender las ciencias, entender el entorno y paladear sabores ignotos u olvidados. Arrancábamos con una declaración de intenciones. Después hablamos del otoño esquivo, que parecía no querer establecerse. Desmontando la homeopatía, colgamos en la web nuestro primer experimento en la radio. Aprendimos el valor social del cambio horario y volvimos a experimentar con un alcoholímetro casero.

Llegó noviembre y presentamos Ciencia a la carta, hablamos de la cerveza, animamos a disfrutar de nuestro riquísimo patrimonio vegetal y escuchamos, absortos, cómo los pájaros utilizan sus coloridas plumas para comunicarse.

En vísperas del estreno de Star Wars, quisimos renovar el análisis científico de la saga recreándonos en la tecnología biomédica. Por delante, el control del apetito ante la mesa navideña, la probabilidad y la lotería y un deseo para los años nuevos: conservar la biodiversidad.

Esta cocina acepta peticiones. Los domingos, a partir de las 12.30 horas, estamos en CienciaTres.