Las grullas vienen a visitarnos con el frío de mediados de octubre. Vienen de los países nórdicos con su familia para seguir alimentándose y utilizan las rutas migratorias de la Península Ibérica hacia el suroeste, haciendo parada y estancia, en algunos casos, en Castilla-La Mancha, durante el invierno.
Tenemos la suerte de contar con diversos puntos de concentración próximos a Toledo capital: Villacañas-Villafranca de los Caballeros y Quero, en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.
Es un espectáculo digno de ver un amanecer levantándose de su dormidero cientos o miles de grullas con su canto o un atardecer con el goteo de ejemplares hacia el dormidero.
Pero también importa conocer su rutina diaria y los problemas que les hemos puesto los humanos en nuestra corta historia a su deambular milenario.
Por eso, queremos dar a conocer, ya no sólo la parte espectacular de su contemplación, sino la problemática que están atravesando año a año en nuestros campos, junto con el resto de aves esteparias.
Os animamos a compartir una mañana con ellas para conocer todos estos aspectos, que intercalaremos con talleres de papiroflexia y cuentacuentos para los más pequeños, porque si ellas vienen en familia, nosotros las conocemos en familia, con la nuestra.
No os olvidéis de traeros abrigo y víveres para toda la mañana, y esperemos que las inclemencias meteorológicas nos permitan disfrutar de todo ello y no la suspensión de la actividad.
Nos vemos por el campo.
Día 10 de diciembre 2022 de 7 a 12 de la mañana.
Punto de quedada: Carretera Villacañas-Villafranca de los Caballeros (CM3077), Km 8, zona de descanso de la Ruta del Quijote, Majada del Ángel
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO (30 personas aprox.)
NO ES NECESARIA INSCRIPCIÓN