Hemos presentado el menú previsto hasta la próxima primavera y seguimos contando con el apoyo de la Fundación Soliss.

Además de retomar las emisiones en SER Castilla-La Mancha, a través de la sección CienciaTres los domingos en A vivir Castilla-La Mancha, y de renovar contenidos en CMM Play, regresan las convocatorias gratuitas, interpretadas en lengua de signos y abiertas al público general en diferentes municipios de la región. El 21 de septiembre, en la II Noche del Patrimonio, ofrecemos sendas actividades en la sala Capitular de la catedral de Toledo, en la que los matemáticos Jesús Rosado y Mariluz García explicarán la relación entre el álgebra, la geometría y las pinturas de Juan de Borgoña, y en el Museo del Greco, donde el químico-físico Mikel Sanz hablará sobre el uso del láser en el mantenimiento del patrimonio.

También estaremos Semana Sefardí de Toledo, con una charla sobre Azarquiel a cargo del editor de astrometrico.com, Antonio Pérez Verde, y un taller infantil de gastronomía y cocina sefardí desarrollado por las docentes de la Facultad de Educación de Toledo Raquel Fernández Cézar y Natalia Solano. Por otra parte, el 28 de septiembre, organizada por el grupo Cota 667 y el Ayuntamiento de Totanés, tendrá lugar la celebración del equinoccio de otoño en el conjunto megalítico de la localidad toledana. Los arqueólogos Juan Pereira, Sergio Isabel y Ángela Crespo, entre otros, avanzarán resultados de la campaña de excavación llevada a cabo este verano en el yacimiento.

Además, el 1 de octubre regresa el ciclo ‘Maridajes Cuánticos’ a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que abrirá Boticaria Garcíacon la charla ‘El jamón de York no existe’, en referencia a su último libro. En este marco, y hasta mediados de abril, están programadas las charlas del biólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Lluis Montoliu, del meteorólogo José Miguel Viñas, del astrofísico e investigador de la Universidad de Oviedo Joaquín González Nuevo, del químico y divulgador Daniel Torregosa y de la matemática y profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima.

Adicionalmente, participaremos con dos charlas sobre cine y ciencia en el festival CIBRA, estaremos presentes en el ciclo de novela negra Mazapanoir y llevaremos a cabo distintas actividades de divulgación vinculadas al Museo Sefardí. También desarrollaremos varios talleres con la Asociación Adown Valdepeñas y Down Castilla-La Mancha y, en noviembre, celebraremos nuestro segundo aniversario con una propuesta para todos los públicos que tendrá lugar en las calles de Toledo.  

En la presentación a los medios de la nueva programación y de la renovación del acuerdo con la Fundación Soliss, la coordinadora de Ciencia a la Carta María José Ruiz avanzó que nuestra actividad este curso será “más inclusiva” y ampliará la oferta dirigida a colectivos con necesidades especiales, “lo que no sería posible sin el apoyo económico de la Fundación Soliss”. Por su parte, Sánchez Butragueño, afirmó que Ciencia a la Carta es “una referencia” en la divulgación de la ciencia “de manera amena, didáctica e integral”, que llega de manera gratuita a todas las personas, “allá donde vivan”, y “a todos los colectivos. También dijo que “conocer la ciencia es conocer nuestro medio”, lo que permite “tener una ciudadanía más responsable”, y que el trabajo de la asociación conecta con los objetivos de la organización que dirige. Finalmente, subrayó la capacitación del equipo de Ciencia a la Carta y la transversalidad de la iniciativa, que abarca todas las disciplinas científicas. “Para nosotros es un honor y un orgullo presentar esta renovación”, señaló.