Los primeros resultados del proyecto “Los científicos van al cole”, que hemos desarrollado en seis Colegios Rurales Agrupados (CRA) de Castilla-La Mancha con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Soliss, ponen de manifiesto que los escolares han mejorado su percepción sobre las ciencias, entendiendo que conocerlas les resultará de utilidad en el futuro.

Al término del proyecto, sabemos también que los niños y las niñas de Primaria de los colegios de la España más vaciada querrían tener en sus clases más experimentos como los llevados a cabo durante la intervención. Los maestros y maestras valoran positivamente la experiencia. Los docentes de quince de los 16 centros participantes aseguran que los incorporarían a sus clases, aunque reconocen que necesitan recursos y más tiempo de coordinación.

 

Liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo y cofundadora de Ciencia a la Carta, María José Ruiz García, el proyecto “Los científicos van al cole” implica a una treintena de científicas y científicos de las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, Complutense y UNED, así como del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

Durante el primer semestre de 2022, los equipos han visitado los CRA castellanomanchegos para realizar con los escolares experimentos de microbiología, electromagnetismo, materiales, matemáticas o física, entre otros contenidos. También han recibido en sus respectivos laboratorios en los campus a los niños y niñas participantes acompañados por sus profesores y tutores.

Las visitas han buscado el aprovechamiento por parte de los docentes para contextualizar contenidos curriculares y que los escolares sean capaces de relacionar los experimentos con situaciones reales en las que la ciencia y la tecnología aporten soluciones. Por otra parte, se ha fomentado el pensamiento crítico entre los escolares aplicando el método científico a situaciones cotidianas. Se ha tratado de normalizar la presencia de las mujeres en la ciencia como parte fundamental del tejido investigador.

La iniciativa, que tendrá continuidad en el curso 2022-2023, también pretende impulsar las vocaciones científicas entre los escolares y favorecer el acceso universal al conocimiento científico, con independencia de las capacidades de los participantes o de su lugar de residencia.

En la primera edición del proyecto, cuyos resultados publicaremos íntegramente el próximo otoño, han participado los CRA Valle del Bullaque-El Robledo-Pueblonuevo del Bullaque (Toledo), Entrejaras-Almadenejos-Alamillo-Guadalmez-San Benito (Ciudad Real), Alciares-Cinco Casas-Alameda de Cervera-Arenales (Ciudad Real), Orden de Santiago-Albaladejo-Almedina-Santa Cruz de los Cáñamos (Albacete), Los Girasoles-Honrubia (Cuenca) y Los Sauces-Cañamares-Cañizares-Albalate (Cuenca). Para la selección de colegios, hemos contado con el apoyo del Centro Regional de Formación de Profesorado.