Y no lo decimos nosotros. Lo dice el diario digital www.encastillalamancha.es, que, en la edición de sus PREMIOS EXCELENTES 2023, nos ha reconocido en la categoría ‘¡Víva la Ciencia!’.

Con el Premio Excelentes, el medio reconoce y celebra nuestro proyecto de comunicación social de la ciencia, que involucra en la actualidad a una treintena de científicos e investigadores de varias universidades o del CSIC, entre otras organizaciones dedicadas a la ciencia.

Para desarrollar nuestra labor, contamos con colaboradores como la Fundación Soliss, nuestro principal mecenas, que hace posible nuestro trabajo desinteresado en las cinco provincias castellanomanchegas. Y sobre todo contamos con todos nuestros amigos, simpatizantes y seguidores, que nos acompañan en nuestras actividades y que demandan ciencia «a la carta».

Ciencia a la Carta es una asociación sin ánimo de lucro y ninguno de sus socios percibe retribución alguna por fomentar el pensamiento crítico, extender la cultura científica, y, muy especialmente, atender a la diversidad acercando el conocimiento científico a colectivos con necesidades especiales.

Felicidades a todos los premiados. Un honor compartir excelencia con vosotros. Gracias, ENCLM y gracias, HOLCIM,  por patrocinar este premio.

Así lo presentaba el periodista Juan Carlos Santos en la gala de entrega celebrada en Puy du Fou España.

Cuando conocí el proyecto me quedé prendado del mismo. Es más le dije a quien me lo presentó que daría mucho que hablar en una ciudad como Toledo en la que cualquier tipo de cambio o novedad cuesta una barbaridad.

Aquello de conjugar la ciencia y la comunicación siempre nos ha parecido harto complicado. Un grupo de científicos y una periodista lo han conseguido. Empezaron hace seis años y no dejan de crecer con propuestas que nos hacen comprender y entender cómo funciona la ciencia.

Pero tanto la ciencia aplicada a cuestiones cotidianas como a la que se ocupa de la últimas innovaciones tecnológicas. Hasta los de letras somos capaces de entenderles cuando eligen una plaza, una calle, un bar o un salón de actos para impartir su sapiencia. Y para ello no dudan en disfrazarse de bruja, con escoba incluida, cuando les invitan a visitar colegios o institutos.

Son defensores de lo que se denomina tercera cultura y forman parte varias universidades (la UCLM, la Complutense, la UNED…) y también el CSIC. Arantxa, María José, Gabriel y Ana María son el alma mater de Ciencia a la Carta….

  ARANTXA CASTAÑO recoge el premio VIVA LA CIENCIA  como portavoz de Ciencia a la Carta. Entrega el galardón MARIANO GARCIA director de sostenibilidad de la empresa HOLCIM y REBECA ARANGO fotógrafa de ENCLM.