Nos vamos de vacaciones hasta el 12 de septiembre. Este curso concluye con 93 actividades de divulgación y fomento de la cultura científica desarrolladas en las cinco provincias castellano-manchegas, gracias al apoyo de la Fundación Soliss y de otras organizaciones y empresas que van sumándose a nuestro proyecto. También  hemos crecido como equipo. Ya somos 50, 25 hombres y 25 mujeres en julio de 2019, cuando estamos a punto de cumplir dos años, vinculados profesionalmente a la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Nacional de Parapléjicos o el CSIC, entre otras instituciones. 

En el curso que acaba, arrancamos actividad en septiembre con la jornada conmemorativa del Día Mundial del Sexo Sexo animal y el ciclo El patio de los alquimistas, que llevó la divulgación científica a los patios toledanos. En octubre comenzó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha  la segunda edición del ciclo Maridajes Cuánticos, que se prolongó hasta el pasado mes de mayo con la participación del matemático Santi G. Cremades, del químico Óskar González ‘Kimikarte’ o del investigador del CSIC Andrés Barbosa, entre otros.

En noviembre tuvo lugar la I Quedada Científica en Toledo para conmemorar nuestro primer aniversario. Nos dimos una vuelta por el casco histórico con más de 120 amigos  para hablar de botánica, zoología, restauración del patrimonio, geología, arte y matemáticas, entre otras disciplinas. 

En febrero nos unimos al 11 F, Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, y, en marzo, al Día Internacional de la Mujer, con distintas actividades para destacar el protagonismo de las científicas. También en marzo, y con el apoyo de Matadero LAB,  organizamos en Toledo la proyección de El enigma Austina con la presencia de dos de sus protagonistas, Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González.

En primavera llegó el I Concurso de Tablas Periódicas Ciudad de Toledo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, para conmemorar los 150 años de la tabla periódica de Mendeleyèv. También en mayo, nos sumamos al festival internacional de divulgación científica en bares Pint of Science, promoviendo seis charlas en tres locales toledanos en torno a la alimentación, la salud o la tecnología. 

Prácticamente todas estas actividades, gratuitas y abiertas al público general, han sido interpretadas en lengua de signos española por Ana María Manzano Garvia. Además, durante este curso hemos desarrollado acciones en 36 colegios en institutos, participado en la Semana de la Ciencia de Ciudad Real, en la difusión del posible crómlech de Totanés, en una jornada de inclusión promovida por el CERMI y en programa Entre Lunas del Ayuntamiento de Toledo.

También hemos continuado con nuestra actividad en radio, sumando este curso 40 ediciones de CienciaTres en el programa A vivir Castilla-La Mancha, de la Cadena SER, y hemos dado el salto al medio audiovisual con  11 emisiones de Ciencia a la Carta Play en la plataforma de contenidos digitales de Castilla-La Mancha Media CMM Play.

Y en otoño…

Tras las vacaciones de verano, regresamos el 12 de septiembre para celebrar el Día Internacional del Chocolate, en una sesión que abordará cuestiones relacionadas con la química, la neurociencia o la microbiología. Además, el 1 de octubre retomamos Maridajes Cuánticos a la Biblioteca de Castilla-La Mancha con Marián García, Boticaria García, que presentará el libro El jamón de York no existe. En la tercera edición del ciclo participarán también el biólogo y autor de Editando genes: recorta, pega y colorea, Lluis Montoliu; el físico de la Tierra y autor de divulgameteo.es José Miguel Viñas; el astrofísico Joaquín González Nuevo; el químico y autor de Del mito al laboratorio, Daniel Torregosa y la matemática y autora de Las matemáticas cuidan tu salud, Clara Grima. 

Parte del #equipoCaC reunido en Toledo.